PROYECTO METRÓPOLIS VIDEO JEUNE 2010

COLEGIO COLOMBO FRANCÉS EL REBUSQUE: “PARA NO MORIRNOS DE HAMBRE”



"Las ciudades son un conjunto de espacios que se ven integrados por la intersección de historias, historias pasadas y contemporáneas de aquellos que las habitan. Cada espacio es testigo de los afanes, de las ilusiones, las ideas y sentimientos de quienes, con su vida, ayudan a la conformación de las comunidades y definen la utilidad y las características de cada rincón de la ciudad.



La ciudad es el espacio de vivencias donde se escenifican las vidas, los amores, las penas, las esperanzas, los dolores y los sueños. Por su eterno fluir, la ciudad se abre a sus visitantes propiciando escenarios para estas representaciones. La ciudad no tiene porque asustarnos, sabemos que es insegura, pero la estamos mejorando con nuestra presencia. Descubrámosla, reconquistémosla, volvamos los ojos a ella".


Metropolis Video Jeune que es un proyecto académico que busca promover en los/as jóvenes un interés por indagar acerca del contexto de la ciudad y el papel activo que desempeñan en ella. Además de aprender a utilizar los métodos y herramientas de la investigación etnográfica, buscando formar sujetos productores de conocimiento que sean capaces de trascender las imágenes inmediatas del cotidiano vivir en la ciudad y apropiarse de su entorno para interpretarlo, para hacer propuestas en los ámbitos ético, político, social y cultural.



El proyecto lo desarrollan los alumnos/as de los grados décimo y once cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, incluye una investigación sobre temas urbanos y la elaboración de un video que sintetiza los resultados.


En el grado décimo comienza el proceso investigativo con una sensibilización de los/as jóvenes hacia la ciudad y el papel que desempeñan en ella, para este fin se hacen recorridos urbanos y rurales que los enfrentan a un ambiente muchas veces extraño para ellos/as. Con base en las primeras experiencias, cada joven construye su propia historia de vida conjugando la observación, el rastreo bibliográfico y la reflexión acerca del lugar que ocupa en la ciudad, de aquí que se da el interés por este espacio donde construiremos la primera parte de este proceso.

INVESTIGADORES

DANIEL ECHEVERRY QUINTERO
DANIEL SUAZA LONDOÑO
LAURA HERNÁNDEZ PRECIADO
MARÍA ISABEL TRESPALACIOS DAZA
NATALIA VILLA MARQUEZ
SIMON GONZALEZ GONZALEZ


ASESOR
HENRY ALONSO OSORIO VASCO