Contextualización del rebusque en Medellín


El hombre, incorporado a una comunidad como la que se da en Medellín, retoma su dilema existencial que consta en privilegiar lo que necesita sobre lo que quiere, debe y puede.

El panorama general de una cuidad actual reconoce que el hombre como ciudadano privilegia los intereses comunitarios ante el Estado, pero en lo individual; el sujeto, ya sea por instinto o por decisión, pone sobre todo lo otro sus necesidades, entendidas estas como aquellas cosas que le son indispensables para establecer los márgenes de una existencia digna. Planteando esta problemática en una ciudad como Medellín, se reconoce a simple vista en sus calles, cómo la gente sale a ganarse la vida, soñando con esa estabilidad ideal. Es normal el planteamiento de cómo las dinámicas de una ciudad cambian y se adaptan a las circunstancias, consecuentemente con esto es habitual encontrar personas que se “rebuscan” una oportunidad en este sistema donde estas son tan escazas.

Podemos identificar diversas maneras de lo que es la informalidad en el ámbito del trabajo, es común encontrar vendedores ambulantes que se dedican a diversos oficios entre los cuales caben “venteros” de tinto, yerbateros, comerciantes de baratijas “chécheres - cachivaches” y cosas de segunda, también es común en cada esquina, hallar prestadores de servicios que se dirigen al público en lo cotidiano y se dedican a aportar a esta nueva dinámica de crecimiento impuesta en la ciudad; en cada semáforo se encuentran desde malabaristas que exponen sus capacidades circenses, personas que ofrecen minutos a celular “minuteros” hasta el “corre corre” de aquellos puestos ambulantes que ejercen su labor en las calles y avenidas de todo el valle del aburra evitando las persecuciones de los órganos de control del Estado (espacio público), buscando un lugar indicado y estratégico para ubicarse y tal vez así aumentar sus ganancias.

Es por esto que se hace compleja la tarea de clasificar las diferentes dinámicas, bien sean económicas, sociales o actitudinales, llevadas a cabo en Medellín por su mestizaje y su diversidad cultural. A pesar de esto reconocemos que los factores que las afectan están vinculados con el crecimiento que ha tenido la cuidad a través de la historia; aun así hemos de reconocer que Medellín cumple con el papel de reunir en sí diferentes comunidades que hacen nuestra investigación probablemente más satisfactoria.

Siendo coherentes con esta línea de pensamiento el grupo decidió utilizar un mecanismo de recolección de datos como lo es la encuesta general, para esto se eligieron unos lugares específicos donde recopilar la información y así poder dar peso a esta investigación. Sitios escogidos por el grupo estaban estipulados en nuestra pregunta de investigación entre ellos: el parque del poblado y la calle 10, carrera 65 con calle san Juan y carrera 65 con calle 50 Colombia. Basados en esto establecimos los parámetros para un análisis de la población dedicada al rebusque. Encontramos múltiples actitudes, desde personas las cuales colaboraron con nuestra encuesta hasta otros que nos rechazaron e intentaron desquitase de lo que la sociedad les había hecho, haciendo reproches sobre su situación, lo cual nos da los siguientes parámetros.

El horario laboral de las personas que trabajan en el ámbito del rebusque transcurre en su mayoría entre las 7 am y las 9 pm y reconocen ganar más dependiendo de factores como la época del año y si es o no su “día de suerte”, 96 % de las personas aclaran que el trato que reciben de otros es respetuoso al igual que lo es la actitud que manifiestan ante su lugar de trabajo que denominan buena y colaboradora. Ellos trabajan de manera independiente pues gran parte afirman no tener socios en este tipo de trabajo, este tipo de personas nos cuentan datos sobre ellos que nos dan un panorama mayor de cómo se desenvuelve un “rebuscador”. En su mayoría usan medios de transporte solo para movilizarse y llevan los almuerzos desde sus casas, es de aclarar que habitan en su mayoría en las comunas más populosas de Medellín pero ha de resaltarse que su preferencia apunta hacia lugares planteados en nuestra pregunta de investigación en los cuales ejecutar su profesión, este personaje atribuye su presente a la ausencia de educación o capacitación para ejercer un oficio mejor o simplemente a la imposibilidad del estudio, realizan trabajos que están apartados de ley pues ellos consideran la informalidad como parte común de su día a día , además como desventaja desconocen las diferentes entidades que sirven como herramienta para mejorar las condiciones de estos individuos que se desempeñan en el ámbito laboral informal.

Se reconoce que los factores por o para los cuales el rebuscador ejerce su empleo de tal forma, linda con muchísimas razones particulares, inclusive tantas como a circunstancias se pueda someter el sujeto, mas la razón principal permanece intacta aun se busca suplir esas necesidades básicas que se les plantean en su vida. En su mayoría, este tipo de persona no se preocupa por el futuro ni por el pasado de manera inmediata simplemente se dedica a resolver el afán de cada día.

Afiliados al Sisben en su mayoría estas personas no reciben más ayuda del estado ni de entidades como lo son la policía y espacio público, por lo cual reconocen a el estado como un ente limitador del individuo o más específicamente en este caso de las personas que como ellos lo único que quiere es “poder llevar el pan a casa”.